Biografía

 

La música de Jorge Villavicencio Grossmann ha sido ejecutada en salas y festivales de música en los Estados Unidos, Sudamérica y en Europa por reconocidos músicos y conjuntos tales como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Nacional de Ucrania, New England Phlilharmonic, Orquesta del Festival de Aspen (Aspen Sinfonia), Kiev Camerata, Pierrot Lunaire Ensemble Wien®, Nouvelle Ensemble Moderne, Alea III, Seattle Chamber Players, Da Capo Chamber Players, Boston Música Viva entre otros.

Ha recibido premios tales como la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el Premio Charles Ives de la Academia Americana de Artes y Letras, la beca para artistas de la Asociación Vitae de Sao Paulo, Brasil y becas de la Fundación St. Botolph de Boston, Meet the Composer, Consejo de las Artes del Estado de Nevada (Nevada Artist Fellowship). Mantiene una ocupada agenda creativa, habiendo recibido encargos de obras del Festival de Aspen, American Liszt Society (para celebrar en bicentenario del nacimiento de F. Liszt), Henderson Symphony Orchestra, Music Teachers National Association (MTNA) entre otros. Como ganador del prestigioso Premio Aaron Copland de 2007, estuvo en residencia en la casa del ilustre compositor, en Cortlandt Manor, Nueva York, donde se dedicó exclusivamente a terminar su obra orquestal Valdrada. Su pieza orquestal Pasiphaë fue otorgada los siguientes premios: Premio Jacob Druckman para Composición Orquestal del Festival de Aspen, el premio para composición orquestal de la New England Philharmonic, así como una mención honrosa en el Concurso Internacional Lepo Sumera de Estonia.    Su obra Siray fue finalista en el Concurso Internacional ALEA III de Boston y ha sido una de sus obras más interpretadas, con ejecuciones en Polonia, México, Italia, Austria, España, Perú y en las principales ciudades de los Estados Unidos. Ha participado en residencias en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y el Conservatorio de San Petersburgo. Ha participado como artista residente en el Atlantic Center for the Arts, como Norton Stevens Fellow en la MacDowell Colony y ha sido becario en festivales de música y conferencias para compositores tales como el Festival de Aspen, New Music Miami, June in Buffalo, Composers Conference (Wellesley, Massachusetts), Mei Festival (Holanda) y Domaine Forget (Canadá). Ha participado como compositor invitado en el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, Perú, (2005, 2007, 2011) Festival Internacional de Chihuaha, México, ISCM-Miami, Festival of New Music (Florida State University) así como el compositor homenajeado del SLAM, Seattle Latin American Music Festival. En el año 2011 fue compositor invitado en el Proyecto Puentes en Valencia, España así como en la Universidad Yildiz de Estambul, donde impartió clases maestras y talleres para jóvenes compositores.

Nacido en Lima, Perú en 1973, Jorge Villavicencio Grossmann es compositor y violinista. Habiendo realizado estudios de música (violín) en el Perú con Veronique Daverio y Luis Fiestas, se trasladó a Brasil en 1989 donde se diplomó con el grado de Bachiller en violín por la Faculdade Santa Marcelina de Sao Paulo. En 1998 viajó a los EEUU donde obtuvo su maestría en composición en la Florida International University de Miami, donde fue discípulo de Orlando García y Fredrick Kaufman. Más tarde, y a recomendación de Kaufman, se tornó discípulo de John Harbison y de Lukas Foss (con quien estudió por tres años) en la Universidad de Boston, donde concluyó su doctorado en composición en el año 2004. De 2004 a 2010 actuó como profesor de teoría musical y composición en la Universidad de Nevada (Las Vegas) y como fundador y codirector de festival de música contemporánea N.E.O.N., Nevada Encounters of New Music. Actualmente es profesor de composición en la Escuela de Música de Ithaca College, en el estado de Nueva York, donde también codirige el Ithaca College Contemporary Ensemble. Es además director de áltaVoz , un consorcio de compositores latinoamericanos en los Estados Unidos.